¿Mitad del Mundo?

Una de las cosas mas interesantes de nacer en mi pais, sobretodo en Quito, es, bueno, el nombre del país. Originalmente Real Audiencia de Quito al obtener su independencia paso a formar parte de la Gran Colombia, y al disolverse esta tomo el nombre que tiene actualmente, República del Ecuador, o Ecuador para los amigos.

El nombre de Ecuador fue seleccionado, por que la linea ecuatorial atraviesa el territorio nacional de Este a Oeste (incluso pasando por la región insular, las Islas Galápagos) y por que en su momento Ecuador sonaba mas neutral que “República de Quito” o “Quito” para las demás provincias que conformaban la naciente nación.

Ademas Ecuador era una palabra que resonaba desde antes de las guerras de independencia, cuando la Misión Geodésica Franco – Española llego al Territorio de Quito, para medir la longitud de un grado del ecuador. Esto finalmente llevaría a la adopción del metro y del sistema métrico.

Es así que la historia del metro y la importancia de la Misión Geodésica son metidas en la cabeza de millones de niños ecuatorianos desde temprana edad, créanlo o no, la definición original del metro como la “la diezmillonésima parte del cuadrante del meridiano terrestre” es enseñada y memorizada. Por supuesto, se pierde el resto de la definición original: “medido entre Barcelona y Dunkerque”.

Desafortunadamente para los pequeños ecuatorianos también algunos profesores mas modernos enseñan la esotérica definición actual del metro que es: “Un metro es la distancia que recorre la luz en el vacío durante un intervalo de 1/299.792.458 segundos.”

Por los 200 años de la Misión Geodésica fue construido un monumento. Situado al norte de Quito, este monumento mas que conmemorar el paso de la linea Ecuatorial, conmemora a aquella misión, aunque no existen registros históricos de que hubiera pasado por ese punto exacto.

El monumento, en el que miles de turistas se han tomado fotos cruzando los hemisferios, en realidad esta 240 metros al sur de la verdadera linea ecuatorial. Esta discrepancia se debe a varios factores, como la conveniencia, la selección de diferentes sistemas de mapeo, por ejemplo el Meridiano de Greenwich en realidad pasa a unos 100 metros del Observatorio Real, que se suponía atravesaba y que ahora podemos ser mucho, pero mucho mas precisos. A inicios de los años 80 una persona no podía tener un GPS en el bolsillo, en su teléfono celular, como se puede hacer ahora.

Esta discrepancia no invalida para nada al monumento, y yo lo consideraría mas anécdota que nada. Cerca del monumento oficial existe un sitio, que no pienso visitar (A menos que sea para hacerlos quedar mal), conocido como el Museo Solar del Intiñan. En realidad este tampoco esta localizado en la mitad del mundo, esta a unos 100 metros y es una trama para turistas ingenuos donde se efectúanexperimentos” de cosas que supuestamente solo se pueden realizar en Ecuador. No, derrocar presidentes no es parte de estas demostraciones.

Por supuesto en el país existen varios monumentos mas, pero creo que el mas interesante es Quisato, un enorme reloj solar. Localizado en la vía hacia Cayambe, ademas de estar localizado exactamente en la linea ecuatorial incluye una interesante explicación de por que el paso del paralelo cero es importante en Ecuador, una visita muy recomendada.

En realidad mi visita a Quisato fue antes que mi visita mas reciente a La Mitad del Mundo, pueden notar en las fotos del GPS de mi Nokia 5800, simplemente no dominaba la cámara antes como la domino ahora.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *

Puedes usar las siguientes etiquetas y atributos HTML: <a href="" title=""> <abbr title=""> <acronym title=""> <b> <blockquote cite=""> <cite> <code> <del datetime=""> <em> <i> <q cite=""> <strike> <strong>